04 diciembre 2008

Pedazos de Verdad


Hay un tema que me atrae poderosamente, uno sobre el cual leí hace ya algún tiempo, aquel que versa sobre la perdida de más de la mitad de las lenguas que en este momento pueblan el angosto mundo.

Lenguas que persisten porque algún anciano se resiste a morir o porque un loro, fugado de la extinción del pueblo que lo vio crecer, pronuncia a sus captores palabras, ahora, sin sentido.

Un ejemplo de este gran problema son Los Penans, un pueblo sin escritura, al borde de la extinción y en el que todo su vocabulario equivale siempre al repertorio de su mejor narrador. “Tienen una palabra para 'él', 'ella', 'ello', pero seis para 'nosotros' y ocho para referirse al shagú, por ser la planta que les permite sobrevivir. Compartir es una obligación entre ellos, por lo que no existe una palabra que signifique 'gracias'. Pueden nombrar cientos de árboles, pero no hay una palabra para 'selva'. Su mundo está dividido en tana'lihep, tana'lalun (la tierra que ofrece sombra, la tierra de la abundancia) y tana'tasa (la tierra destruida).”1

Todas las lenguas una ciencia, una forma de entender el mundo, todas ellas evolucionaron con nosotros y sin las cuales no hubieramos logrado alcanzar los avances tecnológicos de los que somos participes. Pero en medio del afán, como sucede siempre, perdimos muchas de las que nos permitían identificarnos con nuestro entorno, algunas de las que aun tenemos palabras pero cuyo simple significado nos limita a no tener sentimientos profundos y discursos sin pleonasmos, redundancias o tautologías.

Splacnisomai, corresponde a la conjugación de un verbo desaparecido en el siglo II y III de nuestra era y que hoy podríamos traducir literalmente como "sentir con las tripas". Un sentimiento que en definitiva, al estar presente, no bastaría con llamarlo misericordia, por ejemplo. En la película Amistad de Steven Spielberg, aparece patente una de las muchas maneras que existen de vivir y cómo el lenguaje es fiel reflejo de esa singular mirada. Hablando con su abogado el esclavo protagonista de la historia le dice que para su pueblo no existe la palabra deber, porque para su pueblo las cosas se hacen o no se hacen.

El lenguaje, aun más que los viajes, es el que pone límites al mundo. Según la Biblia Dios nos dio la posibilidad de dar nombre a las cosas, yo diría que para hacernos sentir dueños de nuestro regalo. Tal y como dice Gabo para su Macondo, "El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo". Pero al igual que nos dio la posibilidad de nombrar las cosas nos dividió, como castigo, otorgándonos otras lenguas y de ese modo asegurarse, tal vez, que nadie tuviera la verdad completa.

Como un ser extinto, las lenguas, serán irrecuperables, tendremos pistas de su paso por la tierra, quedará quizá algún rastro de su más básico código. Pero "aunque una lengua esté perfectamente documentada, cuando ya no se habla más sólo queda de ella un esqueleto fósil... puede que los lingüistas sean capaces de trazar el esquema de un idioma olvidado y señalar su lugar en el árbol de la evolución, pero poco más. '¿Con qué palabras se entablaba una conversación?,¿Cómo hablaban a los bebés, cómo se hablaban marido y mujer?'"2

El caso es que no sólo son palabras, son los gestos que las complementan, es la forma en la que se produce una frase u oración. El mi'kmaq, o el idioma de las frases complicadas y escasos nombres, cuyos tiempos de conjugación oscilan a la vez del pasado al presente y del futuro al pasado participio, es sólo una de las muestras de lo complicado que sería interpretar un idioma sin un testigo que pudiera dar fe de lo que se intenta decir.

El sintético idioma Boro del suroriente de Asia, tiene palabras como onsra, que traduce "amar por última vez" y onsay, "pretender amar", estas palabras son citadas por Mark Abley en su libro “Hablado aquí: una travesía por las lenguas en peligro”. Qué mejor que decir ante ellas lo que el mismo autor recalca: "Habiéndome enterado de la existencia de esas palabras... ¿Qué puedo hacer sin ellas? Las anhelo... más que sonidos frescos en la lengua, se trata de pensamientos frescos en la mente... ¿Quién pudiera resistirse a una lengua cuya forma de decir ligeramente jorobado es goddobd?”

Por eso valoro en mi búsqueda desesperada de palabras que renueven mi fe, textos como los siguientes de Faulkner, en los que hace una indagación de algunas de las palabras que nos atañen y que quedarán en este tipo de breviarios aclaradas para futuras generaciones.

Addie ya sabía antes de casarse con Anse que las palabras nunca se ajustan a lo que buscan decir. Cuando ella nació, supo que la maternidad había sido inventada por alguien que necesitó una palabra para designarla, y el miedo había sido inventado por alguien que jamás lo sintió, y el orgullo por alguien que jamás lo tuvo. Su soledad no fue violentada una y otra vez, día a día, ni siquiera por Anse en las noches, excepto cuando ella parió a Cash. El amor, continúa Addie, era una palabra más, una mera forma para llenar un vacío. Addie recuerda que su padre solía decir que la razón para vivir era prepararse para estar muerto. Sus familiares estaban en Jefferson, en el cementerio. Al volver a yacer con Anse, Addie podía oír un discurso de la tierra, pero sin voz. Y Addie piensa que las palabras de Cora también perdían sentido: eran sonidos sin vida. Y cuando nació Darl, Addie le pidió a Anse que le prometiera que cuando ella muriera, la llevaría a Jefferson a enterrarla. Tonterías, dijo Anse, “Tú y yo aún estamos enteros”. “Él no sabía que ya estaba muerto”, pensó Addie. Mientras Agonizo
"- Quizá -dijo el señor Ernest-. Es la mejor palabra que hay en nuestra lengua, la mejor de todas. Es lo que mantiene el progreso del hombre: el 'quizá'. Los mejores días de su historia no fueron aquellos en los que decía ‘sí’ de antemano; fueron aquellos en los que lo único que sabía decir era 'quizá'. No puede decir 'sí’ hasta después, pues sólo no lo sabe hasta entonces, sino que no quiere saberlo hasta entonces..." Carrera en la Mañana, Relato.

Que dirían los indios Kogis, del norte de Colombia, tribu en la que un niño de cuatro años es alejado de su familia y llevado a las alturas de la Sierra Nevada, donde será preparado para el sacerdocio. Los siguientes dieciocho años no verá la luz del Sol, recluido en cabañas de piedra por dos periodos de nueve años, en clara consonancia con los nueve meses que pasó en el seno de su madre natural. Una vez en el seno de la Madre Divina, las tinieblas y sombras en que vivirá le darán el don de la videncia, la capacidad de ver no sólo el futuro y el pasado sino también más allá de las ilusiones materiales del Universo.

“Al final, después de años de estudio y práctica rigurosa, llega el gran momento de la revelación: una mañana clara, cuando el Sol domina las laderas de las montañas, el iniciado es llevado hacia la luz del amanecer. Hasta ese momento el mundo sólo ha existido en su pensamiento; ahora lo contempla por primera vez en su plenitud, que es la belleza trascendente de la Tierra. En un instante confirma todo cuanto ha aprendido; a su lado, de pie, el anciano que lo ha preparado cubre el horizonte con un movimiento del brazo, como diciendo ‘Ves, es como te dije’ ”3 Sólo un fragmento que demuestra el gran valor del lenguaje.

¿Qué diría, entonces, el anciano Kogi al discutir con Wittgenstein sobre la gran límitación que tiene el lenguaje para representar la realidad?



1 Davis, Wade. Culturas en Extinción. National Geographic. Agosto, 1999.
2 Gibbs, Wayt. La Conservación de las Lenguas Moribundas. Investigación y Ciencia. Octubre, 2002
3 Davis, Wade. op. cit.




CARLOS ANDRÉS SALAZAR MARTÍNEZ

17 noviembre 2008

Volátil y Efimero

El once de Septiembre del 2001, mientras mirábamos estupefactos como caían sobre la ciudad de New York aquellas dos torres, contemplamos a la vez lo efímero que es el mundo en el que vivimos, y como aquello que hemos inventado y construido no deja de ser una simple arruga sobre un tapete. Como dice Borges el tiempo atenúa los recuerdos y es exactamente lo que ocurrió, nos volvimos a sentir, luego de algunos años, en un mundo seguro, y confiados en las instituciones esperamos que el devenir siga siendo tranquilo. Pero no, estamos sobre un tapete que se moldea al ritmo en el que nuestras efímeras instituciones pecan por acción o por omisión.
Pero a diferencia de todos había un hombre que consciente de que el mundo en el que vivimos es tan volátil cual goleta sujeta al temporal logró abstraerse de la comodidad en la que supuestamente descansaba el mercado mundial para desde allí pronosticar la debacle económica de la que nadie en el mundo es ajeno. Igual que las aparentemente solidas estructuras del World Trade Center colapsaron por el empujón y el posterior debilitamiento de sus pilares, los mercados del mundo sufre un sacudimiento sísmico que pone en entre dicho la placidez con la que las personas del común veíamos la economía, sin embargo, no fuimos los únicos confiados, millones de inversionistas y economistas a nivel mundial también durmieron sobre sus laureles y disfrutaban de su dinero sobre un mar engañosamente placido.
En septiembre de 2006 Nouriel Roubini pronóstico el desangre que sufrirían los bancos Estadounidenses a cuenta del mercado hipotecario, anuncio que se haría realidad para Marzo del siguiente año y que no solo afecto a los bancos americanos sino también a empresas colombianas como Colceramica que vieron con desazón como la construcción en Estados Unidos sufría una parálisis crónica. Es así como en febrero del presente año el mundo asistió a otro pronóstico nada alentador de nuestro ahora, apodado por la prensa mundial, Gurú de la Crisis. Su artículo, al que por cierto sólo ahora nos estamos acercando no sólo nosotros sino también los economistas e inversionistas de los que les hable ahora que censuraron y tildaron de alarmista al ahora Nostradamus de las Finanzas, se titula "Riesgo de un colapso financiero o los doce pasos del desastre que está por venir" y en el presagiaba la completa iliquidez en la que quedarían algunos de los negocios que considerábamos los más sólidos y líquidos y anunciaba además que por cuenta de lo sucedido "Nos encontraremos con una recesión económica global conforme las pérdidas y la restricción del crédito se expandan por el planeta. Veremos pánico, ventas desesperadas y desplome en el precio de los activos que traerán consigo quiebras de entidades sistemáticamente importantes y ampliarán los negativos efectos financieros y económicos de la crisis. La política monetaria y fiscal serán ineficaces (…). La falta de confianza en las contrapartidas generará un deseo de acumulación de efectivo que hará impotente cualquier acción sobre los tipos de interés Debemos estar preparados para lo peor: el colapso del conjunto del sistema".
Definitivamente si parece Nostradamus pero es Roubini, un hombre que no sólo ofreció una visión de una crisis en su tiempo aún por venir, sino que planteo soluciones para las cuales exige el liderazgo y la acción coordinada por parte de las mayores económicas del mundo. En una de estas plausibles medidas propone un "Acuerdo entre países acreedores y deudores para la financiación ordenada de sus déficits y reclinado hacia las economías necesitadas de sus superávits para evitar un ajuste brusco de tales desequilibrios" una medida que por cuenta de su premonición es escuchada ahora en su puesto como nuevo asesor del G7.
En un mundo que nos acostumbro a relacionar economía con palabras como Liquidez, Flujo, Capital, Inversión o Ganancia; es alarmante escuchar ahora como luego de mencionarla hay una seguidilla de palabras como Recesión, Quiebra, Iliquidez, Pérdida o Freno. Pero se me plantea a la vez una pregunta de suma importancia ¿Por qué Colombia, con una economía que ha logrado permanecer firme ante la crisis y que no figura en la lista del Gurú como uno de los posibles países que va a ir a recesión, sigue rogando a un país en quiebra un Tratado de Libre Comercio que ellos ni quieren?
CARLOS ANDRÉS SALAZAR MARTÍNEZ

29 octubre 2008

En La Doble


Recuperare, ahora que la noticia esta fresca, algo que escribí hace ya algún tiempo, y que me parece de una validez absoluta para lo que representa la reciente liberación de uno de nuestros compatriotas por parte de uno de sus captores. Captor que, por cierto, recibirá de manos del Gobierno Colombiano una jugosa suma de dinero por su gesto y de parte del Gobierno Francés una bienvenida.


Muchas cosas que recaen sobre la cotidianidad o sobre los hechos extraordinarios que rodean al hombre, representan un dilema y en gran medida son problemas profundos y trascendentales. En la actualidad nuestro gobierno y con él todos nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes y hasta los de la crema y nata (aunque se figuren lo contrario), emprendimos una empresa, tal vez la más difícil de todas, decidimos hacer frente a los problemas, las ambigüedades y los dilemas de doble moral de los cuales somos víctimas y los cuales son necesarios resolver si deseamos alcanzar la anhelada tranquilidad. Problemas, ambigüedades y dilemas que, muy presuntamente ninguna otra cultura ha querido o se ha propuesto enfrentar. La ley de justicia y paz con la que nosotros en nombre de toda la humanidad decidimos condonar la sevicia de algunos de los crímenes más censurables y escalofriantes que se han cernido sobre la especie humana, proceso del cual hace parte la iglesia, la que a pesar del horror, sale a defender la vida y descomulgando a quienes cerca del aborto tratan de hacer lo que consideran lo correcto, intentan lavarse las manos y mantener intacto un pasado que inmarcesible, los responsabilizara de las circunstancias.

Y si hay aborto, ¿Por qué no también pena de muerte? Y si hay pena de muerte… Y si de hacer justicia se trata, acabemos con la hipocresía y que aquellos que representan lo peor del hombre mueran y no puedan cambiar asesinatos, fosas comunes, caletas, dinero, armas, droga, o violaciones al DIH por años de libertad. Para muchos de ellos, los crímenes son tan abundantes que podrían llevarse su inmunidad hasta el infierno.


La pregunta es, como bien dijo el Doctor Alberto Casas en la W, ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el Pueblo Colombiano por alcanzar tan anhelada Paz? ¿Estamos dispuestos a darlo todo por ver sonreír libres a todos los secuestrados y por regalar a las futuras generaciones aquello que no tuvimos pero que tanto deseamos? He ahí la cuestión.
CARLOS ANDRÉS SALAZAR MARTÍNEZ

24 octubre 2008

Fraccionarios Sociales


El Hombre de los 40 Escudos
Muchas veces he oído hablar del aumento de población. Si se nos ocurriese echar al mundo doble número de chiquillos que ahora, si nuestra patria tuviese doble población, y hubiese 40.000.000 en vez de 20, ¿qué sucedería?

El Geómetra
Que cada uno tendría 20 escudos menos, o bien, la tierra debería producir el doble de lo que produce, o que habría doble número de pobres, o que sería preciso duplicar la industria, y ganar doble en el comercio exterior, o enviar la mitad de la nación a América, o que la mitad de nación se comiera a la otra.

Hace ya mucho tiempo que leí esto, un cuento de Voltaire llamado El Hombre de los 40 Escudos, y aun tengo presente el hecho de que vamos a tener que comernos unos a otros. La tierra ya está próxima a encontrarse en la matera de la que hablaba Malthus. Un matero en el que no habrá suficiente tierra para cultivar el doble.

Sin embargo eso no es lo que me trae aquí. Estoy aquí por razones matemáticas, incluso una materia específica de ellas: Fracciones. Y es que aún no sé porque Voltaire se aventuro a hablar de mitades. Comprendo que el texto, de pronto, exige hablar de la mitad debido a que se especula sobre qué pasaría si fuéramos el doble. Pero aún así persisten las dudas. En ese momento de la historia las cosas no eran muy diferentes a como lo son ahora, no había una tendencia al equilibrio, nunca ha existido. No olvidemos de todas formas que Voltaire hace una aclaración luego de dividir las cosas mágicamente en partes iguales, como término medio. Sin embargo ese término medio tampoco indica mucho, pues, un término medio es como un casi: y un casi puede ir desde los 16 Escudos para unos hasta los 24 para otros.

Porque si hablamos de todo el mundo, y seamos justos, podríamos hablar de otro tipo de proporciones, tal vez un tercio; aunque me atrevería a decir que sigue siendo algo alto, tanto para la época de Voltaire como para la nuestra. Yo hablaría de un dieciseisavo, incluso un treintaidosavo. Porque en definitiva hay personas que no están acostumbradas a vivir ni siquiera con la mitad más que deje el otro y para su fortuna hay personas que podrían vivir fácilmente sin su mitad.

El caso es que puede ser complicado explicarle a la Francia del siglo XVII qué es un dieciseisavo, incluso puede que el problema sea mantener una prosa suave y precisa utilizando la cifra, pero el problema más grande hubiera sido la publicación de un libro en el que se expresara claramente la desigualdad que gobierna el mundo.

Tal vez lo que procuró Voltaire fue despertar esa misma desazón que siento yo al escuchar que todo se va a la mitad, sobretodo a la mitad. Tal vez fue esa cifra, esa fracción, y las ganas de que pudiera ser cierta lo que originó La Revolución Francesa.
CARLOS ANDRÉS SALAZAR MARTÍNEZ

17 septiembre 2008

Faulkner

Leer Faulkner es como escuchar hablar a mi abuelo: la picardía, la aventura, las historias que en medio de toda su realidad esconden todo lo mágico de aquel tiempo en el que todos los procesos estaban sujetos a la voluntad de la naturaleza y el hombre sólo era una victima de su accidentado e impredecible transcurrir. Historias justo en ese momento histórico en el que comenzamos a trabajar en pro de no depender de nadie más, sólo de nosotros, y de esa forma tirarnos en la armonía que existía.
“- No -dijo el señor Ernest-. Eso ya no es suficiente. Hubo un tiempo en que lo único que tenía que hacer un hombre era trabajar la tierra once meses y medio y cazar el otro medio. Pero ahora no es así. Ahora dedicarse al oficio de la labranza y al oficio de la caza no es suficiente. Uno debe dedicarse al oficio de la humanidad.”
Justo como estar hablando con él. El "ya no es suficiente" que se repite generación tras generación. Ya no es suficiente con saber leer, escribir, sumar y restar; ya no es suficiente con terminar el colegio; ya no es suficiente con ir a la universidad; ya no basta con tener un postgrado, ya no es suficiente.
Nací en una época en la que prácticamente todo ya esta hecho, tu vida esta trazada y si perteneces a cierto estrato socioeconómico estas destinado a llevar una vida en procura de alcanzar un peldaño más en la escala de valor.
Por eso admiro el tiempo en el que los abuelos arriesgaban todo por dos acres de tierra, en el que no eran amos de la naturaleza sino que comprendían la forma adecuada de no perturbar los ciclos que hacen temblar de pasión los fértiles campos. En el que habitaban con ella en pleno equilibrio.
Es para mí más inspirador ese recuerdo que el cataclismo del que soy testigo, un enfrentamiento no sólo con la naturaleza sino con nosotros mismos, un suicidio lento, del cual será testigo ella y gracias al cual, muchos años después de nuestra extinción, ella tendrá la posibilidad no sólo de olvidarnos sino de dar paso a otra forma de vida que tal vez la comprenda.
“-Si -dijo el señor Ernest-. Así que debes ir a la escuela. Porque debes saber por qué.”
Todo aquello que amenaza nuestra estadía en la tierra ha sido creado por nosotros mismos, consecuencia de nuestro despreocupado interés por cuidar nuestro hogar y nuestro afán por satisfacer nuestros propios intereses.
“Sólo después de que el último árbol se haya cortado, sólo después de que el último río se haya envenenado, sólo después de que el último pez haya sido capturado, sólo entonces entenderás que el dinero no puede comerse”. Profecía Creek
Y mientras tanto seguimos yendo a la escuela con la esperanza de hacer algún viaje interplanetario que nos salve la vida.


CARLOS ANDRES SALAZAR MARTINEZ

10 septiembre 2008

El Rebautizo


¿Y es que quien de nosotros no tiene un apodo?


Aunque podría comenzar a clasificarse el arte de poner apodos y acomodar unos cuantos géneros que se combinen y formen nuevos, no es mi objetivo definirlos; si pretendo hablar de como ellos hacen parte de la cotidianidad y aunque no nos hemos dado cuenta son ellos los que diferencian las personas buenas de las malas.

Los apodos, alias, sobrenombres, nicknames son, para muchos, aquello que termina definiendo nuestra forma de ser para con las otras personas. Recordemos que la mayoría de nuestros nombres significan (me siento mal diciendo significaron) algo para alguna lengua ya extinta. Y es precisamente por esa pérdida, que algunos de nosotros no nos sentimos completamente identificados con nuestros nombres.

En la actualidad hay personas para las que, sin embargo, es explícito lo que significa o por lo menos designa su nombre. Amparo de La Cruz es, por ejemplo, el nombre de una de mis abuelas. Piedad, Clemencia y Clara podrían ser otros tres ejemplos y continuando con la onda hippie podríamos mencionar a una Paloma, una Burbuja (Porque la conozco) o a un Arco Iris. Pero bueno lo que me lleva a esto es el hecho de saber que para nuestros antepasados era tan importante tener un nombre que las personas comprendieran y les diera carácter que en muchas tribus del mundo a parte de tener un nombre que identifica a alguien dentro de la sociedad o tribu que habita, también, se les asigna un nombre secreto que permite identificar el rol que desempeña cada uno dentro del universo.

No dejo de maravillarme con los nombres que ponen los indígenas, nada raro sería tener un nombre como "Con Honra", "Flor de la Cordillera", "Veloz como el Viento", "Parada con Puño" o "Danza con Lobos"

Los apodos son aquello que nos permite crearnos, entonces, una identidad dentro de la sociedad y le da una especie de ritmo a nuestra forma de ser, debido a que son palabras que tienen una resonancia inmediata dentro de nuestra comprensión. Muestra de esto es incluso que el ciberespacio está plagado de lo que ahora conocemos como nicknames y no de nombres de pila.

Pero bueno, aquí va otra cosa, ¿Por qué a pesar de que todos tenemos algún sobrenombre no hay nada, para los medios de comunicación, que marque mejor la frontera entre quien es bueno y es malo, como los Alias? Para los malos alias y para los políticos títulos rimbombantes en donde debería haber uno que otro cariñito. Y en un país como el nuestro nada tan evidente. En un solo artículo de la revista Semana de no más de una página puede deleitarse nuestra imaginación al ir del Comba, al Rasguño, del Jabón, al Barnie y del Loco Barrera, al Diego Rastrojo; bueno, tal vez no deleitarse, pero si alimentar nuestros pensamientos elucubrando formas y comportamientos.


A mí entretanto me llaman El Gordo, así que imaginen.




CARLOS ANDRES SALAZAR MARTINEZ

07 agosto 2008

Azaleas y Oropeles


Azalea y Oropel son dos palabras que lastimosamente se han convertido en sinónimos para llamar a algunas de las mujeres que he conocido últimamente. Le estoy pidiendo el favor a las mujeres que no den muestra de entregarse solo a su imagen y a la lucha continua que tienen con eso de ser el sexo débil. Mi ambición se centra en encontrar una mujer inteligente y hermosa. ¿Qué tan difícil puede ser? Pues es más difícil de lo que parece. Porque, además de estos requisitos debe ser una mujer comprensiva, que se comprometa a lograr sueños juntos, que esté dispuesta a hacer sacrificios por ellos, ante todo que sea una cómplice, que me respete, no me utilice y que alguna vez, no por costumbre, tenga algún detalle conmigo. ¿Complicado cierto? Y bueno entre las virtudes difíciles falta otra, que sea sincera a pesar de todo.

En estos ires y venires he osado acercarme a alguna mujer que me parezca linda, porque eso si, uno no se acerca a una mujer que no le parece linda, por lo menos interesante, mujeres como las que solo dan por aquí, en este pueblo de genes privilegiados, pero ¡Oh mi sorpresa! cuando no teniendo ella nada que decir me encuentro relatando un monólogo en el que aguanto toda mi decepción, al encontrar que la mujer que me inspira toda la pasión, a lo lejos no deja de ser una flor hermosa sin perfume o un objeto brillante sin valor alguno, contaminadas por la caja tonta, sin expectativas que vayan más allá de sus bellas narices. Bueno, pero no puedo criticar el hecho de que sus ambiciones son un carro, una cirugía o la próxima colección de algún diseñador famoso, ni tampoco el querer tener un hombre que le proporcione más comodidades de las que pudo tener con su familia, no, nada de eso se les puede criticar, ¿Quién soy yo al fin y al cabo para hacerlo? Reconozco que a pesar de ser alguien extraño estoy aquí, también, para vivir por lo mío, por aquello que, incluso para la mayoría, es ajeno a sus deseos. Por lo que a veces siento que yo soy el extranjero.

Eso sí, nada mejor para la vida que una hermosa mujer que no sepa mucho de nada, para este montón de hombres a los que poco les interesa saber algo. Los mejores administradores, los mejores ingenieros, los mejores técnicos sin ninguna expectativa que los haga ambicionar ir más allá.

Bueno, la cuestión es que a mí no me importa mucho que suceda con los demás, a mi lo que me interesa es saber si es posible hallar en este jardín de flores absurdas la flor que está dando su olor a todas, o en este taller oscuro la que con su luz camufla a todas las otras.



CARLOS ANDRES SALAZAR MARTÍNEZ

28 julio 2008

Aprendiendo de la Vida

En estos días de estrés supremo sentí, al igual que el Quijote al colocarse el casco de su armadura a rebosar de queso fundido, que se me derretía el cerebro. Fueron dos semanas en las cuales estuve cerca de explotar, de consumirme en un único dolor, de entrar en pánico y al igual que el final de algunas estrellas desaparecer consumido por mi propio peso. La mejor consigna para enfrentar el paso inalterable del tiempo era "El día de mañana no debería llegar". Evento imposible debido a que a pesar de mi muerte el día de mañana llegaría y mis problemas serían sufridos por otros y como en muchos tratados sobre la muerte, mi alma tendría que vagar entre el mundo de los vivos y los muertos debido a que dejé asuntos pendientes en la tierra.

Sin embargo, aun estoy vivo y siento que he enfrentado con entereza el transcurrir de los últimos días. Muchas cosas habían en juego, no solo mi trabajo; con él, mi futuro. Mi conciencia dice que es mi deber asumir las responsabilidades por mis errores, bien sean ellos causados por mi propio descuido o por mi ignorancia. No soy un hombre acostumbrado a cometer errores y mucho menos si ellos significan el arriesgar grandes sumas de dinero. En medio de la presión, del mareo constante, del dolor incisivo, de las ganas de postrarme en tierra y dejarme derretir por el calor de mis entrañas alcance a percibir que mi deseo de escribir es más fuerte que mi muerte, que debo soportar años de dolor antes de estar haciendo aquello que me hará feliz, a pesar de que sé que el dolor estará allí, la molestia constante me acompañará y todos estos retos hacen parte de la búsqueda de la perfección. Si, hacen parte de la perfección. ¿Llegará el día en que no tenga dudas o las tenga todas? ¿Cómo será estar allí? Seguiré luchando por las metas pequeñas que me conducirán a la obtención de mi deseo. Todavía me quedan por enfrentar los pasos más difíciles, los más decisivos y allí estaré para soportarlo todo, el tiempo me esta preparando para lo que se vendrá y yo estoy aprendiendo.
Después de contemplar y ver de cerca el ocaso, mi espíritu se ilusiona con el amanecer de los días por venir y se enaltece de las alegrías recibidas. Vendrán momentos más difíciles. Aún no, es muy pronto, pero acá estaré esperándolos con la ansiedad que espero los días en que sentiré el universo.

Carlos Andrés Salazar Martínez

11 abril 2008

Némesis Urbana

Némesis urbana, inesperado confrontamiento se armó entre Cañada Negra y Los Triana en el barrio Playón de los Comuneros en limites con el municipio de Bello, de senderos a calles estrechas, de calles estrechas a senderos, se tiraron bala, granadas y petardos, en aquel escenario de Armotodo, donde pequeñas cajas de ladrillos asimétricamente yuxtapuestas una de otras demarcaban calles espontaneas y discontinuas, hay veces solo daban espacio para laberintos de senderos.

¡Ay! como estremecen esas rimbombantes explosiones acompañadas de algazara, cualquiera siente que en esa mañana puede morir. Ella sale corriendo, no piensa detenerse, tampoco piensa mirar para atrás, su deseo es escapar de semejante tropel, en una que otra típica irregularidad de esas calles, escaleras o senderos parece rebotar, por esa razón a perdido su sentido de orientación, pero siente que por lo menos dos barrios a cruzado, pues ha avanzado tanto que el tastáceo y las explosiones con desaliento rasga en sus oídos, desaliento de recorrer mas calles que a ella aun no le ha llegado, parece terminar otro barrio aproximándose a una pequeña escuela, el patio que se ve cercado, contiene barullo de niñas y niños en pleno recreo, es un fiel ejemplo de entropía tal algarabía. 

Ella al parecer salto la reja, nadie en el patio la vio llegar, mucho menos la escucharon, solo fue percibida en el momento en que golpeo el pecho de una niña de cuarto grado que delante de sus compañeritas se desvaneció.





Cuento publicado el 11 de abril de 2008

JUAN CAMILO SALAZAR MARTÍNEZ

Politólogo

La Aventura

La aventura es, tal vez, el tema que más me apasiona y sobre el cual aun hay mucho que decir. De hecho mi contacto con la literatura, además de ser mi propia aventura de viajes y descubrimiento, ha estado muy marcada por el encuentro siempre acogedor y sumamente grato de este tipo de relatos. Un tema para mi tan extenso que de hecho no se como comenzar a dilucidarlo. Podría comenzar planteando una posible categorización de los diferentes tipos de aventura, es decir, buscando todas las empresas de resultado incierto o que presentan alguna clase de riesgos. Lista por demás extensa e intrincada, pues, hace parte incluso de ella la vida misma que como ilustra magistralmente un dicho popular: el único riesgo de la vida es vivirla. Una posible idea para comenzar la categorización sería pensar en cuales son los objetos que mueven a comenzar una aventura o cual es el tipo de personas que esta dispuesta a enfrentar el reto. Aunque pensándolo bien podría comenzar por dividir los tipos de aventura en dos grandes categorías aventura pasiva y aventura activa, aun mejor, aventura nómada y sedentaria. Porque si observamos bien lo que prima por sobre el sentido de aventura es la curiosidad. y esta puede ser saciada de un modo físico o de un modo mental. Y en la mayoría de las veces inmersos en empresas que requieren del desarrollo de ambas cualidades. En medio de todo ese gran significado de la palabra aventura se halla la literatura que narra las proezas de todos sus personajes pero por sobre los cuales se destacan aquellos que emprendieron las más difíciles y descabelladas, o los que supieron asumir con un estoicismo férreo las consecuencias de sus actos, aquellos que lucharon por cambiar el curso impuesto por un destino tal vez ya trazado. Ejemplos son muchos, casi todos: El Quijote, Maqroll, Ahab, Huckleberry, Tintín, Kurts o Ulises. Personajes muchos de ellos inspirados por las propias vivencias de sus autores. Y es precisamente este hecho el que me hace decir que, sin embargo, no lejos de ese mundo ficticio están ejemplos de personas de carne y hueso que han logrado trascender los límites impuestos por la geografía (Espacio), la cultura (Sociedad y Tiempo) y la mente (Yo). Amy Johnson, Yuri Gagarin, Neil Armstrong, Lindbergh, Darwin, Humboldt, Marco Polo, Cousteau, Colón, Livingstone y Stanley, son solo algunos de los que asumieron el reto. Pero, entre todos ellos, hay uno para mi que no se si fue porque su historia fue relatada de magnifica forma por la mejor revista de aventura de todos los tiempos, National Geographic, o porque en realidad su coraje tiene el merito de haberlo hecho inmortal, su nombre es Ernest Shackleton y algún día me beneficiare de su historia. Nuestra cercanía para con todas estas historia tiene que ver en definitiva con lo que menciona Savater en un ensayo sobre las historias de aventura, "No hay formula más condensada ni más exacta para comunicar la entraña de nuestra sempiterna admiración por aventuras y aventureros. Malo o bueno, sociable o fuera de la ley, el héroe de la aventura triunfa sobre el miedo a la muerte". Lo que me da pie para no dejar de mencionar nuestros SuperHeroes, fiel reflejo de aquello que anhelamos ser y por los que nos desvelamos pensando cual será el futuro de nuestra raza, que tipos de nuevas aventuras nos permitirán enfrentar la tecnología y la evolución. Y aun que soy una persona kinestecica (como lo llama la neurolingüistica) sigo firme, pensando que la empresa que me propongo llena de aventura mi vida. "El artista es aquel que se resiste con todas sus fuerzas al impulso natural de no dejar rastro", Michaux.
Capacidad de Asombro. Saciar los sentidos de manera física (Pasado, remontar la geografía) o mental (Futuro, recorrer lo virtual)
Carlos Andres Salazar Martínez

La Tranquilidad

La tranquilidad, otra de las que se convertirá en una de las posesiones más codiciadas, objeto del deseo, bien de lujo según Enzensberger, tal vez el único que nadie podrá tener tal vez el único que nadie en este momento tiene. Los ricos porque son muy ricos, los pobre porque son muy pobres y los del medio, bueno, los del medio porque no son ni lo uno ni lo otro. Calma, desasosiego, paz, descanso, tranquilidad, son algunas de las palabras que utilizan los Spa, los centros de masajes o salones de belleza, los gimnasios, los clubs privados, los hoteles, las artes marciales, la cultura oriental (que esta tan de moda y quizás sea la única que nos dé la salvación), las salas de velación y los cementerios. Todos ellos con un objetivo común, liberarnos de las presiones y la realidad. Libertad que de hecho muchos alcanzan sumergidos ante la televisión o estando en trance luego de consumir alguna sustancia pero todos ellos con el temor latente que produce el saber que es solo un instante y que todo rito no será más que una momentánea escapada de la atrapante verdad. Contando los minutos que faltaran para salir a la envolvente realidad, ¿Quien vivirá tranquilo? Ya estamos en el mundo que Aldous Huxley presagiaba en su libro Un Mundo Feliz, en el que los alfa utilizan los medios masivos de comunicación para mantener enajenado al pueblo y utilizan pastillas y sustancias para no permitir que los delta se subleven, todos en una tranquilidad y paz aparente soportamos el tráfico, las inequidades, las ineptitudes de quienes gobiernan, los malos tratos de quienes nos dan trabajo, la irresponsabilidad de quienes nos informan, y toleramos (o nos volvimos esclavos) de nuestra propia lasitud. Por eso aunque la guerra estalle y seamos testigos de la más cruel de las desigualdades permaneceremos pusilánimes esperando un milagro. La utilización de esta última palabra tampoco obedece a la casualidad. Debemos ser conscientes de lo que somos, levantarnos ante las adversidades, enfrentar la búsqueda personal del destino. Buscar al conejo que liberó a Alicia no esperar ser encontrados y luchar contra los gatos y la suerte; tal vez, de esa única manera sea posible alcanzar la tranquilidad tan anhelada, tomando la realidad por los cuernos, haciéndole frente, aceptando la inevitable extinción de la vida y, luego de aceptar tan limitada realidad, tratar de disfrutarla al máximo. Tal vez encontrar consuelo en alguna sublime frase... Dunne asegura que en la muerte aprenderemos el manejo feliz de la eternidad. Recobraremos todos los instantes de nuestra vida y los combinaremos como nos plazca*... En el primer volumen de Parerga und Paralipomena dice que todo los hechos que pueden ocurrirle a un hombre, desde el instante de su nacimiento hasta el de su muerte, han sido prefijados por él. Así, toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio*. Todo accidente una demostración de poder.
*Jorge Luis Borges
Carlos Andres Salazar Martínez

¿Qué comerias el día de tu muerte?


Acepto que no soy muy dado al trato cariñoso con mi madre y que tal vez eso pueda ser digno de un estudio psicoanalítico. Pero eso no me trae hasta este tema esto es simplemente un sencillo homenaje para mi madre a la que le agradezco tantas cosas. En uno de esos programas, en el cual nos gustaría trabajar a todos, pues su presentador, el camarógrafo y todos los que participan de la producción, viajan a cualquier lugar del mundo para probar sus tragos, para disfrutar de sus delicias o rarezas culinarias, y además gozar de su vida nocturna; si, en uno de esos programas, Anthony Bourdain entrevista a los chef que visita episodio tras episodio, chef tanto de reconocida como dudosa trayectoria, y en medio de sus preguntas surge una a la que sorpresivamente la mayoría de ellos responde de la misma forma. Incluso Bourdain no dando fe del asunto la repite a todos como para creérselo y para darnos la oportunidad de comprobar que efectivamente todos los días estamos frente a la mejor de las comidas:¿Si supieras que este es el último día de tu vida cual quisieras que fuera la última comida? y la respuesta al unísono: Una comida que haya preparado mi mamá.
Y definitivamente, si existe una pregunta para la cual hay una respuesta perfecta esta la tiene. Nosotros, los ciudadanos normales, tal vez, ante tal pregunta lo más seguro es que hubiéramos divagado en los confines de la memoria recordando los restaurantes, o suculentas delicias por las que paso nuestro paladar sin tener en consideración los aromas que desde la cocina de la casa nos despiertan el apetito día a día. Pero ahí están los chef del mundo para recordarnos que en nuestras casas se preparan las mejores comidas del mundo todos los días y para darnos la mejor de las respuestas posibles a una difícil pregunta. Este es el mejor homenaje que se puede hacer a nuestras madres porque no solo anhelamos tener su comida el último de nuestros días sino también disfrutar de su calurosa compañía.
Carlos Andres Salazar Martínez

Elogio a la Voluptuosidad

Primero que todo debo aclarar que no se mucho sobre diseño y confección de moda excepto, claro esta, por las escasas y furtivas aventuras que de niño tuve con la maquina de coser de la abuela. Sin embargo, ahora se me antoja pensar, debido a una noticia extraña que escucho mi mamá en la tele sobre Giorgio Armani y aquella voluptuosa mujer que se convirtió en su nueva modelo, que debe ser mucho más difícil elaborar una prenda de vestir que siga las curvas caprichosas de una mujer de este tipo. Un diseño que se adapte a las formas extremas e inmutables. La lycra y otro tipo de telas elásticas han colaborado mucho en esa aventura. Y es por eso que ahí va mi elogio a la voluptuosidad y su dificultad, parodiando a Zuleta. Porque debe ser todo un reto para los diseñadores pasar de las mujeres escasas de curvas y a quienes les cuelga la ropa cual ganchos a utilizar de modelos, a una mujer que lleve más allá su capacidad imaginativa, que los haga seguir sus carnes hasta lo profundo y que con ella nos de una nueva visión de la forma femenina aquella que impacta y llega a la retina como una provocación. Aquella que permitió en el renacimiento dibujar y esculpir las musas de las que tenemos memoria y que hicieron que los artistas más famosos de la época pusieran al servicio de ellas todo su talento para hacer justicia a los diferentes tipos de líneas, claros-oscuros, texturas y perspectivas que hacen parte de la perfección. Tal vez sea por los Kilitos de más que ponen las cámaras que nos vimos obligados a la utilización de mujeres cada vez más delgadas y lamento mucho el conflicto y problema social que esto ha causado, estamos ahora en la búsqueda de que la mujer, aquella que se libero de los hombres para ser su propia esclava recupere su identidad y sea ella la que se imponga por sobre lo que marcan las tendencias. Sigan siendo difíciles de seguir. Yo mientras tanto seguiré disfrutando de las mujeres que nos ofrecen nuestras suegras. Y dare gracias a Giorgio Armani por su nueva modelo y sus 98, 86 y 128 de pura carne; quizás con ella logre cambiar el mundo.
Posdata, en su libro El Lujo Eterno, Gilles Lypovetski narra como a principios del siglo XX ocurrió que la definición que hizo Coco Chanel a la silueta de la mujer coincidió con la delgadez que sufrieron las mujeres Europeas debido a las depresiones propias de la Primera Guerra Mundial.
Carlos Andres Salazar Martínez

La Pobreza Natural

Y de nuevo tuvieron que hacer un estudio para llegar a la conclusión de que el Chocó, El Valle, El Valle del Cauca y Nariño son las zonas más pobres de nuestro país. Una realidad que salta a los ojos, que nos persigue, que la historia de Colombia carga consigo. Es absurdo, sólo hospédese unos cuantos días en Istmina o en Quibdo o en Buenaventura para que vea como sus esperanzas de un país equitativo y justo se deshacen.
Pero, ¿Qué hacer? Si bien es cierto se deben realizar estudios que iluminen la crítica y el camino a tomar. Ese estudio debe nacer de una motivación, y debe tener clara una proyección. De que sirve un estudio realizado por el mismo gobierno que se roba los recursos. Istmina posee la segunda sucursal del Banco de Bogota en todo el país y la calle que desemboca hasta las oficinas es una calle destapada y agujerada al frente de la cual hay un colegio con escasos servicios, una iglesia derruida y la ausencia absoluta de un espacio público; la luz intermitente de los bombillos en la noche, temblando al ritmo del generador y de las ganas de no morir.
El país necesita un plan de desarrollo diferente para este tipo de regiones. Ellas no alcanzarán al resto del país siguiendo el mismo modelo. Para el Chocó es necesaria una visión que integre a la comunidad con su entorno para hacerlo productivo. Pero, eso si, con un fuerte sentido de pertenencia por la biodiversidad y esa riqueza de la cual ellos son los directamente beneficiados. Hacerles sentir que ellos son responsables de uno de los últimos resguardos naturales del mundo. Y que a pesar del abandono somos nosotros y nuestros hijos los que los necesitamos más a ellos de lo que ellos necesitan de nosotros.
Acaso ¿Esto será una trampa? ¿Será que es necesario el abandono para que el resguardo permanezca y para que la humanidad sedienta ponga sus ojos en ella cuando la crisis aparezca?

Carlos Andres Salazar Martínez

Tu Nos Inspiras

Aunque estoy en pleno acuerdo con Houellebecq, quien en su libro el Mundo como Supermercado habla sobre la publicidad como una de las herramientas más útiles, tal vez la más, de todas las utilizadas para transformar al hombre en un "fantasma obediente del devenir" y hacernos suponer que la "participación epidérmica y superficial, en la vida del mundo, tiene que ocupar el deseo de ser". Y como dije antes, aunque estoy de acuerdo, si quisiera hacer un homenaje a todos las los grandes publicistas detrás de este poder coercitivo. Personas con el don de la creatividad más desarrollado de todos cuantos conocemos, que se entrenan y viven para eso, personas con la capacidad de ver en ellos mismos al mundo, tanto así que son tal vez los únicos a quienes todos valoramos y reconocemos con el nombre de creativos. Creativos en última instancia que transforman ideas desde la nada. Para ellos va mucha de mi admiración. La gran abundancia de nuevos perfumes ha permitido que seamos, ahora más que nunca, presas de una sobre saturación de comerciales sobre el mismo producto, pero al igual que eso, también podemos ser testigos de como la publicidad logra diferenciarlos. Es sorprendente como pueden captar nuestra atención haciéndonos participes de sensación eso sentimientos que nunca pensamos que eran necesarios o posibles transmitir. Son todos los detalles. Tenemos a Loewe y el hombre de chivera extraña y pinta de Mago, que me recuerda a Mandraque, y el sonido de trote de unos caballos, un movimiento sutil de la cabeza y nada más; Carolina Herrera, un hombre, una mujer, los labios de él, el vientre de ella, sabanas blancas, en una habitación de altos ventanales, en algún piso superior de algún edificio en la ciudad de New York, que sale majestuosa detrás de ellos. Una joven mujer corriendo por París con una sombrilla rosa, huyendo de una lluvia que la llevará a encontrarse con el sol después de doblar en una esquina, LACOSTE. Solo tres de los muchos que ustedes podrían nombrar sin notar los efectos que produce en nuestra mente cada una de estas imágenes, su música y el llamado implícito, a veces no tanto, de algún muy buen Slogan. Como el que utilizó Mugler para promocionar su perfume Ángel y que logró quitar del trono al líder de las ventas: el N°5 de Channel; "¡Desconfíe de los ángeles!". De sólo mencionarlo algo viene a mi mente, toda una aventura. Instantes en imágenes o reseñas en palabras que intentan emular los sentimientos o el despertar de sentidos que producirá el olor del perfume en nosotros, muchos de ellos con un éxito insospechado. Pero bueno no vamos muy lejos en nuestro país hemos aprendido como hacerlo y tengo mis favoritos. Aunque aún falta mucho en la parte visual, nuestro fuerte son las palabras y aunque soy consiente de que no todo ha sido producido por nacionales aquí van mis favoritas. Muchos de ellos podrían aplicar para nuestra página Web pero debido a las cuestiones de derechos de autor y otras posibles demandas legales, me abstendré de mencionar cuales e incluso a que compañías pertenecen. "Lee, piensa ...", "... quiere a la gente", Y por encima de todos ellos el ambiguo pero contundente "... Sabe más". Eslogan por demás polémico pues podría ser la manifestación explicita de que ... es el que más conoce sobre la elaboración de los productos o si sus productos son los que tienen una mayor riqueza en lo que se refiere al sabor. Y aquel que pongo por encima de todos que me motiva a decir que por encima del bien y del mal estoy yo como cliente de esa empresa, y no tiene nada que ver que unas lindas chicas salgan diciéndolo, pero lo tomo como una declaración, es el "Tu nos inspiras, ...".
Carlos Andres Salazar Martínez

Influencia y Hermandad

En el 2005 la revista Times se atrevió a decir que Juanes era uno de los 100 hombres más influyentes de América. Tal vez no porque lo fuera en ese momento, lo hicieron como una premonición, anticipando el gran poder que tendría. Tal y como lo hizo con muchos otros, dejaron sembrada una frase al igual como un gatillo en la mente del héroe, que simplemente necesitaba ser jalado. En su momento Juanes pese al optimismo que sentía por el la revista, salio a decir que eso es imposible que como podría aparecer él en la misma lista en que figuraban personas tan importantes y sobre quienes recae la verdadera obligación de dar rumbo a la historia con sus decisiones. Pues bueno tres años después atravesando el puente que de Venezuela conduce a Colombia o que de Colombia conduce a Venezuela, Juanes se dio cuenta que si es cierto, que por encima de los tratados, de la política, de los Gobiernos esta el Estado del cual, su más importante componente es el Pueblo. El pueblo al que pertenecen sin más los soldados y que muy acertadamente salió un político de la oposición en Venezuela a decir "Si, esta bien que Cháves ponga todas las tropas en la frontera con Colombia, pero es un hecho de que ira a la guerra solo, porque quien disparará del gatillo", no pudieron ser más evangelizadoras sus palabras. Un día después, un hombre cano vecino de aquí y de allá, a quien le preguntaron que opinaba sobre las muy difíciles relaciones en la frontera ColomboVenezolanas atino a decir "¿Cuál guerra? Si somos hermanos, compartimos las mismas necesidades". Todas, atinadas respuestas a la incomoda situación en la que nos pusieron los intereses de muy pocos. Y así la historia nos trajo a este momento histórico en el que la voluntad nos a llevado a realizar marchas convocadas a través de la Internet y la fuerza que siempre ha tenido la radio convocó a miles de personas para fortalecer y hacer patente lo que ya muchos otros habían manifestado, que somos hermanos y que no existe lazo más fuerte que compartir las mismas necesidades, la misma geografía, vemos a través de nuestros ojos el mismo atardecer. El pueblo se encuentra fortalecido mientras las instituciones y las organizaciones que dicen luchar por el bienestar general se encuentran en plena etapa de decadencia. Juanes se ha dado cuenta del gran poder que tiene entre sus manos, el pueblo se ha reconocido y ha aprovechado el gran poder que tiene entre sus manos y ante el cual aquellos que mueven los hilos tiemblan. La gran pregunta sería entonces ¿Cuántos soldados Venezolanos y Colombianos estuvieron de incógnito disfrutando de un concierto sin fronteras?
Carlos Andres Salazar Martínez

La Seguridad

Paul Virilio. La paz tiende a sustituir a la nación el estado de paz absoluta sustituye al Estado Nación, lo que explica la creciente importancia de la noción de "seguridad", más allá de del principio de "defensa", que tiene excesiva implicación en el antiguo Estado, limitado geográficamente. Puesto que, de ahora en adelante, la voluntad del poder público no es tanto garantizar que una nación perdure defendiéndose o extendiendo sus fronteras, sino garantizar una paz perpetua...Una muy buena forma de comenzar a tratar el tema de la seguridad, el séptimo bien de lujo que según Hans Magnus hará parte de todo aquello que desearemos tener, y al igual que Paul Virilio resalta la importancia que tiene el gobierno al ser el encargado de velar por permitirnos estar en paz más halla de garantizar una buena defensa, pero que a diferencia de éste marca la importancia que tiene la propia persona, al ser ella la responsable y quien da menor o mayor riesgo a su vida. Pero en definitiva los dos presagian el gran valor que tendrá la seguridad para una sociedad cuya única preocupación es vivir en paz.¿Que diferencia hay entre sentirse seguro y sentirse tranquilo? Tal vez tenga que ver con que el estar tranquilo es un estado del individuo, que se proporciona el mismo, por sus propios medios. Mientras que la seguridad depende de la sociedad misma, y es aquí que el gobierno como ente que garantiza el bienestar de sus ciudadanos es el principal responsable de brindárnosla. Tenemos por ejemplo un país como Estados Unidos que en los últimos años presa de la imagen de vulnerabilidad que dejo en la memoria de sus ciudadanos los atentados de 9-11 y los múltiples asesinatos acaecidos en las escuelas y universidades, un país en el que ya nadie se siente seguro en el que tu compañero de universidad, de colegio puede dispararte sin razón o en el que puedes ver venir hacia tí un avión con la carga llena, recibir una carta con un virus mortal o ser escogido por tu país para que te vuelen los sesos en algún otro. Y nunca estarán tranquilos mientras sus mandatarios estén preocupados por defenderse de sus enemigos y no por brindar bienestar que el pueblo se merece. Este bien de lujo íntimamente relacionado con el dinero pero no existe una proporcionalidad, ni variables que tracen curvas, este bien de lujo esta es igual para los pobres y para los ricos, los primeros porque viven en barrios marginales en los que las bandas o grupos sicariales defienden su territorio y estatus, los segundos porque no dejan de ser las victimas de los terceros. La cuestión es que con base en esta arraigada preocupación las compañías de seguros están inmersas en un negocio seguro, al igual que empresas que brindan sistemas de tecnología ultra modernos de monitoreo y vigilancia, al mejor estilo del agente James Bond y los clientes se sienten tranquilos por seguros, inmersos en su pequeña bola de cristal. Tranquilos, seguros, pero sin espacio, ni tiempo. He ahí la paradoja. ¿Será nuestro gobierno capaz de ofrecernos un ejemplo distinto de seguridad que no este marcado por nuestro hermano del norte?¿Quién en este mundo se siente seguro?
Carlos Andres Salazar Martínez

10 abril 2008

Cooperación Internacional

Dentro de lo que conocemos como sistema internacional, surge a finales de la segunda guerra mundial mecanismos de solidaridad que no eran ajenos a las dificultades que acarreaba la época, antes todo lo contrario, pues los nuevos interés dentro del sistema internacional era una reacción clara ante las situaciones coyunturales del mundo, el sistema internacional pasa así de un modelo de relaciones tensas a establecer relaciones de mayor confianza entre los Estados obedeciendo esto en su primer momento a la preservación de la paz, pues lógicamente era la mayor prioridad después de tan pavorosas experiencias. Estas relaciones sin duda dan pie a que se avance en las concepciones de justicia y de solidaridad en el espectro internacional, igual que las nuevas base teóricas que deja por sentado el Estado de Bienestar debido a la crisis del modelo liberal y no menos importante el establecimiento de organizaciones no gubernamentales inspiradas por la lógica humanista, dan lugar a que se materializa el interés de atender las necesidades existentes en los países pobres a través de trasferencias técnicas y financieras por medio de políticas de cooperación. Es así que hasta el día de hoy se nos presenta el concepto de cooperación internacional en distintos espacios académicos, políticos, culturales y productivos. La cooperación internacional es una dimensión que comprende todas las modalidades de apoyo que fluyen entre diferentes agentes internacionales pero más precisamente en este ensayo nuestro interés se centra en la cooperación internacional al desarrollo donde la tendencia entre actores internacionales como los Estados, las organizaciones intergubernamentales, las transnacionales y aun entre organizaciones locales, se encuentra sustentada en el interés de apoyar el desarrollo económico y social de determinadas poblaciones. En este sentido no está de más decir que Colombia es uno de los países receptores dentro de la región del Caribe en lo que respecta a la asistencia oficial para el desarrollo y es la razón por la cual el país ha logrado avances en lo que respecta a la orientación de este valioso mecanismo de apoyo internacional para el desarrollo, es importante para efectos de nuestro propósito señalar que dentro de la política exterior actual lo referente sobre cooperación internacional y sus estrategias tienen un marco altamente coyuntural que entorpecen un poco el mecanismo de cooperación en cuanto a los aspectos de desarrollo que serian indispensables afectar con las trasferencias técnicas y financieras, señalar esto nos permite comprender que en gran medida hay una canalización de esfuerzos y recursos en lo que respecta a la luchas contra las drogas y no menos importante y oneroso para nuestras instituciones la reconciliación y la gobernabilidad que en última instancia apuntan a la política de seguridad democrática del gobierno actual. A pesar de todo esto el país ha logrado no solo ganar confianza en lo que respecta a la guerra contra el terrorismo y narcotráfico sino también se le reconoce mal que bien aportes en lo que respecta a temas como la pobreza y la educación que obedecen a una tercera línea estratégica que comporta los objetivos del milenio, todo esto demuestra que en poca parte la política de cooperación internacional al desarrollo en nuestro país da cabida a aspectos más puntuales en lo que respecta a la nuevas concepciones de desarrollo humano y social, igual se entiende de que no es una acción pública exenta de grandes dificultades de orden interno. Sin embargo la lucha que lleva nuestro país no se compara, gracias a Dios, con los avatares de nuestras ciudades que día a día se modernizan, progresan, se proyectan internacionalmente y mejoran su economía. Es así que Medellín es una ciudad que a cambiado sus días de narcotráfico, organizaciones delictivas y milicias por días de ganas, de esperanzas y de progreso. Pensar en el actual rostro de Medellín nos lleva sin duda a conciderar el papel determinante de la pasada y actual administración publica de Medellín, donde el trabajo político es realizado a consciencia, donde todos lo ciudadanos caben y comparten la construcción de una mejor ciudad, se siente el cambio; “Del miedo a la esperanza”, se viene haciendo política como nunca antes, sin conformismo y sin ocio, o mejor sin egoísmo ni corrupción, gente joven con convicción y preparación, que ya dan a esta ciudad la sensación, de que la política es el terreno, los argumentos son lo medios y la equidad es el fin.





Artículo publicado el  10 de abril de 2008

JUAN CAMILO SALAZAR MARTÍNEZ

Politólogo