14 mayo 2009

El Santo del Oportunismo

Qué la encuesta de Invamer Gallup, qué el referéndum por la segunda reelección, qué Fajardo con o sin reelección, y por si fuera poco, el pasado martes 12 de mayo, la estirpe del actual mandatario estimó impostergable tener registro en los noticiarios de la televisión privada de Colombia para hacer campaña. Noticiarios que por demás están ahí, siempre, para el Presidente Uribe y para los suyos.


Sin duda las apariciones fueron motivadas por la encuesta de Gallup, por el referéndum reeleccionista y por el favoritismo, sin reelección, del candidato independiente Sergio Fajardo, qué igual, sin o con, va estar en la contienda. Del día de ayer lo que más llamo la atención fue ver un ministro de defensa dándose la oportunidad, pues sin duda es un hombre que sabe darse oportunidades, de hablar sobre los impuestos de la nación. Haciendo frente a la nación señaló que no esta de acuerdo con subir los impuestos a los colombianos porque es contraproducente en medio de la crisis, y aún mas significativo decir que “no hay afán de tomar una decisión en este año”, y quizás mentalmente continuó su idea, y menos una decisión de este tamaño, denme tiempo de presentar mi renuncia para lanzarme como candidato a las elecciones del 2010. Debido a que este tipo de política sin duda desmotiva a los votantes y muy seguramente esa impopular medida sólo minimizaría su mercado electoral, razones suficientes para pronunciarse al respecto.


Y si bien tuvimos sólo un poco más de lo que es Juan Manuel Santos, lo que realmente me preocupa es ver al mandatario, en medio de la aprobación del referéndum reeleccionista, con medidas impopulares; al ministro de defensa lavándose las manos; y al ex ministro de agricultura – se me olvidaba – lanzando un grupo que lleva por nombre y fin “Coconur”. Como no preocuparme la idea de que el actual mandatario no va a reelección, de que su ficha para la presidencia es Juan Manuel Santos y de que el ex ministro de agricultura (pobre de él) no consiguió la venia de su ídolo. Pero aún más aterrador, qué será de Colombia si llega a la Casa de Nariño un hombre que desde el lagartigismo lo ha hecho todo bien.


Si bien la encuesta realizada en cuatro principales ciudades del país, dio a fajardo con amplias posibilidades de asumir la presidencia en el 2011 (siempre y cuando el presidente no obtenga una tercera candidatura), nada se compara con las estadísticas que favorecen el actual referéndum reeleccionista, el cual propone una reforma constitucional frente a la cual yo diría; señor presidente, por favor, deje intacto aquello que usted dice nos ha devuelto: La Democracia.


Esperemos así que el santo del Oportunismo no nos sorprenda con su renuncia, que el santo de las Causas Desesperadas deje de hacer campaña a un presidente que está en pleno ejercicio del poder, que para las elecciones del 2010 los Colombianos contemos con excelentes y amplias opciones para elegir presidente, y que para entonces nuestra democracia no sea un altar con santos y feligreses.

Artículo publicado el jueves 14 de mayo de 2009


JUAN CAMILO SALAZAR MARTÍNEZ
Politólogo

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario