07 julio 2010

Loa al deporte



El placer de la victoria y la capacidad de fabricar con cada triunfo y cada derrota un recuerdo y una enseñanza, es una de las virtudes del deporte.

El deporte también me mantiene vivo, es otra de las cosas que no me puedo dar el lujo de perder, he escuchado decir a varias personas que es una mala mezcla practicar algún deporte mientras que se ejerce algún tipo de arte. Muestra de ello es el estereotipo que nos han heredado del artista sedentario que ve como se consumen las horas frente a su escritorio. Y de hecho puede ser cierto, he sentido como se me va la energía luego de una jornada extenuante pero al igual que con el arte, para mí, no hay algo que genere una recompensa tan gratificante.

Con el deporte se emprenden las batallas que deben ser enfrentadas antes de entregarse a la vida. Mientras que el arte está ahí para complementar ese dominio completo del entorno.

Lo más crítico para aquellos que censuran la situación es que terminan siendo personas que pueden alcanzar el universo a través de la memoria pero para las que es imposible lograrlo a través del mundo físico. Con el deporte he complementado mi vida, el trabajo en equipo se hace algo vital, la camaradería esta al orden del día. Como es dicho al final de la película “The black hawk fall” es eso precisamente lo que te empuja a la guerra, no abandonar a tu compañero.

Yo he sentido el calor en las manos mientras perdemos, he sentido un fuego intenso en mi piel cuando ganamos. Un individuo como parte de un todo, unido al mundo por la pasión, por un compromiso común a todos los intereses, la victoria.

El apoyo, la admiración, el respeto, los límites, el cansancio extremo, el dolor en las entrañas, la satisfacción, aun después de la derrota, por haber cumplido, por no renunciar todavía, por continuar con vida. Son cosas de las que me gustaría escribir algún día. ¿Y el contrincante? El contrincante que me espere porque mañana voy a ganarle.

En un partido la voz de aliento y la rabia, el sudor, la frustración y la armonía son posibles. Un solo objetivo, una sola misión y el mundo que se espere mientras lo olvido.

He de agradecer que puedo correr, puedo saltar, puedo sentir agotamiento, puedo dejar mi mente en blanco y puedo volar. Quien ha sentido mientras ve pasar la hierba por debajo de su cuerpo que existe la posibilidad remota de alcanzar un disco y no regresar. Porque eso sí… Ultimate es el deporte que practico.

Gracias por el dolor. Gracias a los contradictores. Yo seguiré en la vida, como muchos otros antes, jugando y escribiendo. Sintiendo como mis piernas intentan salir de sí mientras escribo aquello que me inspira la vida.

Bueno y nada mejor que traer a colación las frases que desde la disciplinada vida de uno de los maestros de las artes marciales nos llegan.

"Los obstáculos residen dentro de nosotros mismos, no en el agresor. El individuo está más limitado por sus propios prejuicios e ideas preconcebidas, que por la agresión del adversario, de este modo el Tao habla de prescindir de la propia forma, y buscar una flexibilidad (física y mental) tal que haga imposible la rotura." Bruce Lee

"Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica". Bruce Lee

3 comentarios:

Luis Aguilar Salmerón dijo...

El deporte y el arte comparten un objetivo valioso per se, y es que ambos se realizan por el simple placer de hacerlos. El objetivo es hacerlo, y ya está, practicarlo, disfrutarlo, y que si cuando nos observan pueden apreciar la belleza del moviento, igual que se aprecia en un cuadro, mejor. Pero las grandes obras de arte no suelen surgir nunca por encargo.

alejo busta dijo...

gordo, o mas bien carlos, al ir leyendo de las cosas que produce hacer o mas bien, ser un ser que puede disfrutar de una actividad fisica para setir ese dolor, que a la vez hace sentir placer y sentirse vivo, es una de las habilidades en las cuales me dejo de sentir envidioso al ver cuando un potro o un ternero nace. ver como comienzar a correr o saltar es una actividad de felicidad.

en mi vida intente con muchos deportes, a unos los extranio por su disciplina, a otros por la capacidad de ausentar mi pensamiento de las cosas. pero en conclusion, en mi vida entre deportes y mas, he descubierto que todos, pero absolutamente todos los seres humanos tenemos un deporte "favorito", o mas bien, un deporte del cual nos podriamos o nos volvemos adictos.
Y es reciente mi descubrimiento y leyendo tus pensamientos(por que creo que son mas que simples articulos), me regalaban sonrisas.

Mi mente intentaba encajar todas tus frases en mi deporte. Ese que se ha vuelto el montar en bici, o como algunos llaman, ciclismo.
Lo prctico como aficionado por que se que algunos lo llamarian vocaciones tardias, pero asi como dijo jimmi una vez..."si Maria Luisa Calle comenzo a los treinta, aun estamos a tiempo".
Y con decir que lo practico aficionado es que me lo tomo tan enserio como todos esos detalles que muy bien decias. Esos momentos en donde la mente se torna en tu contra, pero no te bajas de los pedales. En esos momentos donde el aire y el dolor te quieren parar, pero ese ALGO mas que se siente no te deja, ni por el putas asi uno este puteando la loma que no se acaba.

Ver esas mini piedras aplastadas y aglomeradas de colores con un fondo negro llamado asfalto pasar debajo de vos, y de sentir la fuerza muscular convertida en pura fisica de momentum, de inercia, de trabajo, de energia mecanica, y en esa denominada friccion. En una tarea tan "simple" como montar en bicicleta. Llegar victorioso a la cima de la colina, jadeando, put'iando, pero con una sensacion increible de felicidad, como haber nacido de nuevo, de haber sobrepasado un limite o una cosa que parecia increible, te ensenia realmente cosas demasiado importantes para tu vida cotidiana...no preocuparse por la curva que sigue, estoy en esta y metro a metro se van desvaneciendo, asi como cuando uno afronta un problema a la vez y no atrancandolos todos a la vez en la puerta y no dejandolos pasar.

Y se torna mas complejo, uno cree que el ciclismo es uno solo. Con el tiempo, te das cuenta que necesitas de otro "marica"(no se si sea adecuado escribir marica, pero es mas como la emocion del momento que me llevan a esos momentos vividos), para poder llegar, se necesita un trabajo de gente, de aprender a "chupar rueda" y a que "me chupen rueda".

No se, en definitiva, he encontrado en estas letras tuyas alguien que vive y exprese ese sentimiento tan impresionante que nos da el deporte y el lujo que tenemos de poder sentir esas cosas...y recalcar que las dos cosas a la vez si se pueden(entre arte y deporte, yo toco guitarra)

Solo digo una vez mas, todos tenemos un deporte al cual nos podemos volver adictos, la tarea, buscarlo.

alejo bustamante (el nuevo)

alejo busta dijo...

que mas,
estaba pendiente de mandarte algunas cosas

correr.
http://www.youtube.com/watch?v=7jrnj-7YKZE
busca que hay por ahi mas videos relacionados y creo hasta una publicacion en una revista.

obsolecencia programada
infomental(no se si se denomine docu)
http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

curiosidad, me encontre algo bacano, no explica pero si da cuenta de esas veces que uno va en la bici o trotando y alguien te pasa e inmediatamente uno se plantea una especie de reto o "carrera"
http://www.good.is/post/cat-6-competitive-commuting-turns-bike-rides-into-races/

seguimos hablando,
alejo

Publicar un comentario