04 septiembre 2009

La Lentitud y La Velocidad

El año anterior, después de la hazaña realizada por Usain Bolt en las olimpiadas de Beijing, Anthony Lane nos recordaba el consejo que había dado Proximo al Maximus de Gladiator luego de que éste último interpelara al público con un:

- ¡¿No se están divirtiendo?!

Proximo invita a Maximo a su habitación y le dice.

- Listen to me. Learn from me. I was not the best because I killed quickly. I was the best because the crowd loved me. Win the crowd and you will win your freedom.
- Escúchame. Aprende de mí. No fui el mejor por matar pronto. Fui el mejor porque la muchedumbre me amaba. Gánate al público y ganaras tu libertad.

Y sí, efectivamente, nos hizo esperar un año exactamente, y el público lleno las gradas en Berlín para ver al hombre, que fiel a la velocidad apremiante que gobierna las sociedades modernas, nos regaló ese milagro. Sin embargo, no voy ha extenderme hablando de Usain Bolt, todo lo que quieren saber podrán encontrarlo en google. Quiero hacer un paralelo, porque es Jamaica el país que nos ha regalado dos seres provenientes de escuelas sumamente diferentes, que a su manera y por momentos se han agenciado su libertad regalándonos instantes de gloria.

Tenemos de un lado al Bob Marley con cuyas canciones acompañamos nuestros ratos de mayor ocio, incluido el retozar en alguna paradisíaca playa, por no mencionar otros instantes de menor lucidez. Y del otro a Bolt, que acompañado de toda la tecnología que intenta seguirle los pasos, no da posibilidad a los relojes.

Emancipate yourselves from mental slavery
Emancípate de tu esclavitud mental
none but ourselves can free our minds
nadie excepto nosotros mismos puede liberar nuestras mentes
have no fear for atomic energy
no tengas miedo de la energía atómica
cause none of them can stop the time
porque ninguno de ellos puede detener el tiempo

Pero pese a las distancias que separan a estos dos artistas en la construcción de dos modelos para comprender al mundo, podemos afirmar que parte de esa frescura y ese cuidado mensaje revolucionario desplegado por Bob Marley en sus songs of freedom está presente en Bolt al iniciar cada competencia, saluda a la cámara, se peina frente a ella, y rompiendo con todos los protocolos… sonríe.

...

Posdata: Vale destacar, como para que no haya dudas, que también el triunfo de Bekele en los 5000 y 10000 metros en un mismo torneo mundial fue de no perderse, al igual que lo había hecho por primera vez en las olimpiadas de Beijing.


Carlos Andrés Salazar Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario