Pigmalion, Serendipidad, Poiesis, Eudaimonía, Leceferismo.
A continuación propondré un juego, un juego para que no se olviden de las palabras que encabezan este artículo y a la vez descubran que nuestro idioma no es tan limitado como parece, además de hacer posible nombrar muchas cosas con una sola palabra. Palabras para confundir, palabras para comenzar una búsqueda hipertextual o simplemente, tal vez, para divertirse.
Al leer siempre he procurado no quedarme con ninguna duda y es por eso que he recurrido a diccionarios, bibliotecas o el internet para deshacerme de ellas. Y como es obvio, cada palabra desconocida es una duda, una punzada molesta para mi espíritu. No deja, por tanto, de ser complicado abordar libros como la Divina Comedía, Moby Dick o algunos libros de ensayo de Umberto Eco, libros que en lo personal me obligaron a pasar más tiempo buscando respuestas a mis dudas que el que invertí leyéndolos. Aunque bueno, lo reconozco, exceptuando Seis Paseos por lo Bosques Narrativos no he logrado abordar ningún otro con éxito.
Corresponderá entonces a ustedes descubrir el significado que guarda cada una de las palabras listadas. Porque como bien anuncia la cienciología en uno de sus principios: Una definición malentendida o una definición no comprendida o una palabra sin significado es una de las principales causas para abandonar o renunciar a conocer a fondo un tema. Mejor aún, como afirma Melville, "la ignorancia engendra la duda" y como bien enseña Yoda "la duda engendra el miedo" y como con miedo qué se atreve uno a enfrentar: he aquí los significados dispersos de estas palabras que tal vez ninguno de nosotros utilice en la vida.
-Condición del descubrimiento que se realiza gracias a una combinación de accidente y sagacidad.
-Felicidad, entendida como plenitud de ser.
-Proceso mediante el cual las creencias y expectativas de un grupo respecto a alguien afectan su conducta a tal punto que se provoca en el grupo la confirmación de dichas expectativas.
-Fuerza creativa que reside en la imaginación.
-Hacer lo que se te de la gana.
Y ese es el juego, hallar el significado que se corresponde con ellas. Son en realidad definiciones simples para palabras complejas pero con las que muy seguramente alguno de ustedes se sentirá identificado lo suficiente para iluminar el camino hacia una nueva búsqueda.
Carlos Andrés Salazar Martínez
0 comentarios:
Publicar un comentario